Adicciones y cambios por Carol Giambalvo

para ex-BKs Hispana, Português, Brasileiro, Francais & Italiano, Amigos y Familia (Amici e Fam)
  • Message
  • Author

maria

ex-BK

  • Posts: 75
  • Joined: 18 Jun 2008

Adicciones y cambios por Carol Giambalvo

Post01 Dec 2011

Adiciones y cambios por Carol Giambalvo

Definición de secta: un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (por ejemplo, el aislamiento de antiguos amigos y la familia, debilitamiento, uso de métodos especiales para aumentar la sugestión y la sumisión, poderosas presiones de grupo, administración de la información, la suspensión de la individualidad o juicio crítico, la promoción de la dependencia total al grupo y el miedo a salir de él, etc) destinado a promover los objetivos de los líderes del grupo en detrimento actual o posible de los miembros, sus familias o la comunidad.

Si estos son los signos de una secta destructiva, es obvio que lo son desde una perspectiva exterior. Pero cuando observamos el comienzo de nuestra propia experiencia en una secta, vemos algo muy diferente a esta definición.
¿Qué viste cuando te uniste al grupo? Haz una lista de las cosas que viste o que te dijeron que te llevaron a formar parte del grupo.

La importancia de presentar esta información es la de promover la comprensión sobre cómo tu experiencia en el grupo, con este tipo de dinámicas y sistemas de creencias, ha tenido un efecto en ti, en tu personalidad, tus relaciones y por medio de ese entendimiento, darte las herramientas para la recuperación.

Ahora queremos ver cómo eras antes de unirte al grupo. Cuáles eran tus:

    Intereses
    Pensamientos
    Talentos
    Sentimientos
    Relaciones
    Llamaremos a esto tu personalidad pre-sectaria o natural.
Así que el grupo te ofreció un camino a una mejor relación con Dios, una comunidad, un propósito más elevado que tú mismo, la iluminación, la salvación – lo que sea que el grupo te prometió que podrías lograr si te unías a ellos. Podemos resumir todo esto en un término – FAVOR – ellos hacen algo que tu aprecias (te invitaban a comer, ofrecían ayuda, nuevas relaciones, amistades y una comunidad, te ofrecieron un propósito) y te hicieron sentir especial.

El Dr. Robert Cialdini, profesor de psicología social y autor del libro “Influencia”, habla sobre el hecho de cuando alguien hace un favor, una ley de la psicología entra en juego – reciprocidad – “tu me debes”. Sin decírtelo literalmente, tú sabes que les debes algo, sientes la obligación. Esto significa que si hacen una mínima petición ¿qué harías?, ¿dirías que no? No, dirías si, porque tienes un sentido de obligación, haces un diminuto compromiso (entonces ya abriste la puerta) Una vez que te comprometiste, el otro principio de la psicología social se activa – justificar nuestro compromiso – Cialdini dice que hacemos todo lo posible por justificar nuestro compromiso, cuanto más público es el compromiso, es mayor la necesidad de justificarlo, a veces en nuestro propio detrimento.

Después de un tiempo las peticiones se vuelven un poco diferentes (la combinación empieza a cambiar ), se obtienen muchos favores al principio con muy poco esfuerzo, pero después de un tiempo tenemos que hacer grandes compromisos con el fin de obtener pequeños favores. Así es como empieza. Tenemos este ciclo de favor / petición / compromiso / justificación, después de un tiempo estás mucho más dispuesto a asumir un compromiso más grande. Y mientras todo esto ocurre, el grupo está reteniendo información sobre su agenda… Cómo quiere que cambies, para que te conviertas en un agente maleable para los propósitos del grupo. Ellos solo revelan la información que consideran, que estas “listo” para escuchar. Y constantemente monitorean tu progreso para evaluar si estás listo o no.

Mas adelante, en esta combinación, los favores que recibimos disminuyen y las peticiones aumentan y después se convierten en exigencias. Como a ti te gustaban los favores que te ofrecían, entonces estabas dispuesto a trabajar mas duro para volver a recibirlos. La gente puede decir que te uniste voluntariamente a una secta. ¡Incorrecto! Te uniste voluntariamente a un grupo que parecía maravilloso y que tomó lo mejor de ti y lo uso en tu contra.

Lo que sucede es que las técnicas de manipulación no están visibles y disponibles para tu lectura. Y así es como empieza. Echemos un vistazo a las técnicas de manipulación. Estos son “los ocho criterios para el programa de reforma del pensamiento” del Dr. Robert J. Lifton”. Por favor, toma en cuenta que los criterios del Dr. Lifton no se presentan aquí como un conjunto de ideas blanco y negro. En algunos grupos podrás observar el intenso uso de todos los criterios, mientras que en otros hay niveles menos intensos. También podrás observar algunos de estos criterios que se ofrecen en grupos muy benignos en grado mucho menor.

Ciencia Sagrada. Después de un tiempo comienzas a creer que esta gente tienen la verdad, así obtienes la ideología/doctrina. Los grupos sectarios dicen que ellos tienen “la Verdad”. Hay una diferencia en cómo estos grupos justifican la verdad: “solo haz la prueba”, “experiméntalo”, es subjetivo y emocional. Producen una experiencia. Las experiencias son muy fáciles de crear y manipular. O el líder tiene comunicación directa con Dios – “Dios me dijo” – Ellos cultivan la confianza - “Confía en mi”.

La mayoría utiliza algún tipo de estado de trance (cantos, largas oraciones, visualizaciones guiadas, hipnosis Ericksoniana – hipnosis sin inducción formal -, hablar en lenguas, meditación). También existe la presión del grupo hacia la conformidad y la creencia – “mira toda esta gente feliz, dedicada, cuyas vidas han cambiado” y los otros testimonios. La ciencia sagrada impregna cada aspecto de tu vida – se convierte en totalitaria – desde cómo cepillarse los dientes, con quién salir, la manera de pasar el tiempo, cómo vestirse, cómo hablar etc. Tienes que estar totalmente comprometido en cada área de tu vida y tienes que aplicar la ciencia sagrada a cada área de tu vida. Todas las partes de tu personalidad que no se ajustan a la ciencia sagrada, deben ser negadas o cambiadas.

Doctrina sobre la persona – A medida que la ciencia sagrada o doctrina comienza a empujar a tu “vieja personalidad” (fuera la antigua personalidad, adentro la nueva personalidad), tu experiencia debe coincidir con la ciencia sagrada. Los miembros individuales no son importantes, la doctrina y el programa del grupo son los importantes. Así, los miembros se mantienen subordinados a la/s verdad/es y las experiencias contrarias deben negarse.

Si usted tiene una duda sobre el grupo, la experiencia tiene que ser reinterpretada – “oh, mi manera de pensar debe estar mal porque no es consistente con las enseñanzas”. ¿Qué pasa si estás cansado y no quieres ir a otra reunión? – “tu tienes un problema espiritual”. Ciertos pensamientos y sentimientos tienen que ser reprimidos. Tu personalidad debe ser formada de acuerdo a la ideología y tiene que imitar a los demás miembros o líderes (esta es la “personalidad de la secta”).

Si tu eras introvertido, te gustaba quedarte en casa y jugar con el computador, no como una persona extrovertida, que se energiza al estar con un montón de gente, esto se reinterpreta en un grupo de evangelización, como alguien enfocado hacia su interior, que no ama a Dios lo suficiente como para ganarse a la gente (egoísta, perezoso, debe haber algún pecado en tu vida). En un pequeño grupo con un líder que no está involucrado en el reclutamiento, sino en la meditación, ¿qué ocurre con los extrovertidos en este tipo de grupo? Deseosos de salir a la comunidad a unirse a un club o un equipo deportivo o ver a los amigos o la familia, estiman que es una pérdida de tiempo. El grupo hará un cúmulo de trabajo por lo cual los deseos (si no se consideran “pecados”) no se pueden cumplir. Talentos y dones son abandonados a la luz de la visión y los objetivos del grupo (son apegos, idolatría, distracciones) hay una jerarquía de talentos. Los talentos que podrían ser utilizados por el grupo se mantienen, los otros deben ser reprimidos. La doctrina sobre la persona aplasta a los pensamientos naturales, los sentimientos, personalidades, talentos, intereses.

Finalmente, la doctrina sobre la persona llega a ser internalizada. Estamos tratando tan arduamente en convertirnos en lo que el grupo espera que seamos, que utilizamos estas técnicas en nosotros mismos y nos sentimos culpables cuando volvemos de nuevo a nuestra personalidad natural.

Carga del lenguaje – mientras la doctrina te desmoraliza internamente, el estado natural de nuestra personalidad humana es reafirmarse, (si intentas retroceder, la carga del lenguaje te detiene) los pensamientos terminantes clichés, las palabras que refuerzan la mentalidad: “Soltar “,” consultar “,” liberarse “,”es mejor estudiar más “,” es mejor que ores sobre eso “. La carga del lenguaje nos conduce hacia la ciencia sagrada del grupo. Es un disparador para iniciar el espiral sin fin de la doctrina en los pensamientos propios. Escuchar

Control del ambiente: el control de la comunicación y la información dentro de un entorno. “La verdad” sólo se encuentra dentro del grupo. El mundo exterior está marcado como malo, ignorante, sin transformar, inseguro, entonces el único feedback creíble es de los miembros del grupo y los líderes o ideología, (aislamiento psicológico). Un límite insalubre es construido entre el miembro de la secta y el mundo. ¿Tu grupo cómo llamaba al mundo?

Mientras tanto, el grupo mantiene a los miembros constantemente ocupados realizando las actividades de la secta. Los miembros están ocupados haciendo cosas del grupo (cantando, meditando, reclutando, recolectando dinero) ellos limitan tu contacto con el mundo exterior al mantenerte ocupado, el poco contacto que tengas con el mundo exterior, incluso para fines de reclutamiento, no es un contacto normal. Algunos grupos viven en comunidad, para aislarlos físicamente. A los miembros se los desanima enérgicamente a buscar información del exterior a través de la censura: “no sería el mejor uso del tiempo”, “no lean eso “, “tu ya sabes lo que dirán”, “el mundo dice que somos una secta”, ” eso es pornografía espiritual”. Desacreditar feedback y fuentes externas de información es aislamiento psicológico. ¡El aislamiento no tiene por qué ser físico!

Manipulación mística – proclamación de la autoridad divina o avanzado espiritual. Los líderes hacen declaraciones o profetizan todo con el propósito de controlar el grupo. Las experiencias son manipuladas para producir el efecto deseado, para demostrar que el líder tiene estos dones. Estas experiencias producen euforia, lo que llamamos “el zumbido”. Es el mismo tipo de sensación que puede ser producido por drogas, alcohol y estados alterados de conciencia. Es una sensación de euforia. Es lo que mantiene a uno en el grupo y tolerando el abuso. La mezcla de dolor y placer era tan cuidadosamente orquestada, que no te diste cuenta que te estaban quitando tu vida porque se sentía tan bien (ser parte de un grupo que estaba salvando el mundo, ser parte de algo especial, hacerlo por Dios). La intensidad, la euforia de los estados de trance, “el zumbido” (vibración) es místicamente manipulado porque es etiquetado por ti mismo. ¿Cuáles fueron las etiquetas de tu grupo, cual fue la euforia asociada a ellas?

    • la alegría del Señor
    • estar desapegado
    • estar a la vanguardia
    • la creación de un estado de éxtasis
El “zumbido” (vibración) no es más que fisiología (hay cientos de maneras de crear un estado de conciencia alterado que libera endorfinas en nuestro cuerpo), una especie de opio sintético, nos sentimos eufóricos.

Es muy importante que tú aprendas cómo el grupo utilizó técnicas para inducir estados de trance. Algunas de estas técnicas incluyen, pero no están limitados a:

    • Información sobrecargada, confusión.
    • Largas oraciones o largos sermones / conferencias.
    • Cantar
    • Percusión rítmica
    • Técnica de hipnosis Ericksoniana
    • Visualizaciones guiadas
    • Hablar en lenguas
    • Meditación
Los estados de trance se utilizan a menudo con el fin de orquestar una experiencia interna, que demuestra que el grupo o líder tiene un conocimiento especial. Cuando tú estás en un estado de trance, el pensamiento crítico, esa parte de ti mismo se apaga. La mente subconsciente no tiene capacidad de juzgar si tu experiencia de trance es real o irreal. Mientras estás en un estado de trance eres mucho más vulnerable a la influencia y a la sugestión. Y permaneces aún en ese estado de sugestión por 2-3 horas después de salir de un trance. No hay nada mágico o espiritual sobre los estados de trance… es sólo una técnica que produce los resultados que el grupo o líder quieren producir en ti.

La manipulación mística también se produce cuando:

Todo se interpreta como una señal de que el líder o el grupo es más espiritual.

A través de la red de espionaje en el grupo (miembros que recogen información unos de otros) algunos líderes de los grupos dicen que leen la mente después de haber sido informados secretamente.

Los eventos del mundo se interpretan a través de la ideología del grupo – todo se utiliza para verificar la doctrina e ideología (¿tu grupo causó de la ruptura del muro de Berlín también?)

Demanda de pureza – Los miembros deben ajustarse a la doctrina y a la ideología del grupo y deben llevar a cabo todo lo que hay que hacer para cumplir los objetivos del grupo. Tú debes llevar a cabo tu vida siguiendo el programa. Tú debes entregarte, obedecer, dominar la tecnología, servir, reclutar, donar. Tú no debes hacer nada que no se ajuste a la doctrina y el comportamiento esperado por el grupo. Dado que el trabajo del grupo se vuelve tan intenso, y las reglas parecen cambiar tan rápidamente, el cumplimiento de los objetivos que estas comprometido a llevar a cabo es tan difícil, a menudo uno falla, aunque sólo sea con el pensamiento. En ese momento, los criterios siguientes toman lugar.

Confesión - Los miembros deben hacerse completamente abiertos a los demás miembros y a los líderes. Límites personales saludables entre un miembro y el resto del grupo no están permitidos. Tienes que confesar cuando no estás conforme, tus defectos, tus dudas, tus críticas hacia el grupo o líderes y para mantener tu interior al descubierto. Este proceso de confesión produce culpa y vergüenza. En algunos grupos, la confesión los lleva a sentarse en la “silla caliente” y son “doblegados” por otros miembros o lideres. El grupo siempre te dice que TE ESFUERCES MAS. Esto produce un ciclo:

    • esforzarse más
    • no funciona
    • confesión, vergüenza, culpa
    • esforzarse más aun
    • sentirse bien, no funciona
    • confesión, vergüenza, culpa
    • trata de esforzarse más aun
Digamos que tienes pensamientos sobre alejarte del grupo, ¿qué te queda? Nada.

Dispensación de la existencia – te conviertes en el mal, un ignorante debe salir. Se te dice que algo malo va a pasarte. O se hacen sugerencias” con ejemplos de otras personas que abandonaron el grupo y las cosas terribles que les sucedió. Esta es la inducción de la fobia.

Recuperación

La clave para la recuperación es la psico-educación, la comprensión de lo que te pasó y cómo se llevó a cabo.

    • ¿Cómo me quitaron mi personalidad?
    • ¿Cómo construyeron un límite irreal entre el mundo exterior y yo?
    • ¿Cómo desacreditaron a mi familia y antiguos amigos?
    • ¿Cómo produjeron los “zumbidos” (sensación de euforia)?
    • ¿Cómo rompieron mis límites entre el grupo y yo?
    • ¿Cómo me implantaron los temores? ¿Qué miedos implantaron en mí?
    • ¿Cómo cargaron el idioma?
La recuperación es individual. No existe un molde para la recuperación. Los efectos que un grupo que utiliza estas técnicas tiene sobre las personas y el proceso de recuperación depende de:

    • La ideología de grupo o sistema de creencias
    • Período de tiempo involucrado
    • La intensidad de la participación (liderazgo)
    • La intensidad de los criterios de Lifton utilizados por el grupo
    • La vulnerabilidad del individuo antes de su participación
Descubrir quién eres ahora – mirar en tu pasado

    • intereses
    • vínculos, relaciones
    • talentos
    • educación
    • hobbies
En la recuperación se trata de romper todos los límites que la secta ha construido, hasta encontrar un sentido de relación con los demás, que es mutua, dar y recibir. Dos individuos relacionados entre sí de forma mutua, donde ninguno de los dos viola los límites del otro. Tú no tienes que decirle todo a todo el mundo, tú ya no necesitas ser brutalmente honesto. También implica darte permiso para el duelo por las pérdidas que sufriste al unirte al grupo y al dejar el grupo. Y aprender, poco a poco, cómo construir la confianza en uno mismo y en última instancia, en otros que se ganen esa confianza.

Carol Giambalvo: Directora de los Programas de Recuperación de la Asociación de Estudios Internacionales sobre sectas (ICSA) y colabora en el Consejo Directivo, además de ser co-fundadora de reFOCUS.

Return to Voces Latinas